Huerto


Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.26

HUERTO

ECOLOGÍA

V.P.J.C

4°H



COMPETENCIAS GENÉRICAS:   
  • Elige y practica estilos de vida saludables. 
  • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social. 
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos 
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. 
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
  • Valora los procedimientos personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
  • Relaciona los niveles de organización química, biológica física y ecológica de los sistemas vivos. 

META COGNICIÓN 

Lo que se me facilitó de la elaboración de esta proyecto, fue el sembrar, ya que lo había realizado repetidas veces en mi hogar, además de que las semillas de los vegetales que plantamos se pueden conseguir en cualquier tienda departamental. Por otro lado, se me complicó bastante llevar la tierra para el huerto, puesto que tenía que llevarla en bolsas desde mi casa a la escuela y andarla cargando era bastante complicado y cansado. Con todo esto, aprendí a preciar bastante más lo que es la agricultura, porque me di cuenta de que no es nada fácil darle tantos cuidados a tu producto, además de que es bastante "trabajo rudo". 

HUERTO

1.Para la realización de nuestro huerto, el primer paso que dimos fue ir a seleccionar uno de los tantos espacios que había en nuestro plantel para la realización del mismo. Decidimos utilizar éste:
1.Selección del espacio
2
Le pusimos un tronco y ramas para apartar el espacio, ya que otros grupos del plantel también iba a realizar esta actividad.

2. Como nuestro espacio ya estaba limpio y delimitado por tablas de madera, trajimos un plástico cortado aproximadamente del tamaño del huerto, le hicimos pequeñas perforaciones y levantamos las tablas para sujetarlo con éstas, así las malas hierbas no crecerían dentro del huerto, ya que el mismo quedaría aislado.
3

4
3. Durante el transcurso de los días, mi equipo y yo tuvimos que trae bolsas de tierra y abono para irla vaciando en el huerto y finalmente sembrar. Este paso fue bastante cansado, a decir verdad. Al final decidimos sembrar cuando alcanzamos llenar de tierra este nivel en nuestro espacio: 
5. Nivel de tierra
Cabe mencionar que después de cada paso, poníamos ramas por encima de nuestro huerto, para evitar saqueos o que fuese dañado. 

4. Por último, llevamos semillas de Tomate, Cilantro, Cebolla y Chile verde, dividimos el huerto en 4 partes y las sembramos con cuidado. Pegamos imágenes de cada uno de los vegetales en su zona de siembra correspondiente, lo regamos y finalmente, pusimos en el centro un letrero con nuestros datos.
6.Huerto dividido en cuatro partes
7. Siembra

8. Lugar donde se sembró el chile verde



9. Lugar donde se sembró el tomate

10. Lugar del cilantro

11. Lugar de la cebolla

11. Riego


MANGO

META COGNICIÓN 

Realmente no haya algo en sí que me haya resultado fácil aquí, ya que era algo demasiado cotidiano, pero sin dudarlo, mi parte favorita fue comerme el mango. La parte más "difícil" fue cortar el mango, ya que en el primer intento corté el corazón sin querer, así que tuve que repetir el experimento. Aún no he aprendido mucho, ya que todavía no he obtenido resultados.

1. Bien, como mencioné anteriormente, el primer paso era comerse un mango, así que fui a mi cocina y me comí uno (que posteriormente pasaron a ser dos). 
1. Mango antes de ser comido

2, Residuos del mango

2. Lo siguiente fue cortar el mango por uno de sus extremos (para evitar dañar el corazón), agarrar una servilleta/papel de cocina, humedecerla y envolver el corazón del mango con la misma.
3. Mango envuelto
3. Por último, agarré una bolsa de plástico, metí el mango envuelto en ella, le hice un nudo y lo dejé en un rincón oscuro de mi habitación. Aún no se han manifestado grandes cambios desde ese entonces.
4

HUMUS/COMPOSTA

META COGNICIÓN

Tampoco fue demasiado complicado, ya que todos los materiales los tenía a la mano por el lugar en el que resido, así que lo más fácil fue hacer las diferentes capas. Lo único que se me complicó fue echar la tierra dentro del huacal, puesto que la pala no entraba muy bien en la cubeta. Me sirvió mucho para aprender reutilizar los desperdicios orgánicos, y sé que me servirá bastante en la posteridad. 

1. Forré el huacal con una gran bolsa de plástico transparente, par evitar que la composta se saliera de éste y aislarla. Luego le coloqué por dentro pedazos de cartón, cuidando que lo cubrieran por completo. 
1

2
2. Aquí comencé a hacer las capas, como en sí eso no conlleva mucha explicación y es repetitivo, podré sólo imágenes con una descripción muy breve. 
3. Primera capa de tierra

4. Primera capa de hojas verdes

5. Primera capa de cáscaras

6. Segunda capa de hojas verdes

7. Primera capa de hojas secas

8. Segunda capa de cáscaras

9. Tercera capa de hojas verdes

10. Segunda capa de tierra

11. Segunda capa de hojas secas

12. Tercera capa de cáscaras


13. Cuarta capa de hojas verdes/primer día
3. Para terminar, llevé la composta y la puse en un sitio a parte, para ir tomando fotos diariamente y ver su progreso. La anterior fue del día uno. 
14. Segundo día

15. Tercer día

16. Cuarto día

ACODO

META COGNICIÓN

Lo que se me facilitó de la realización del acodo, fue el cortar la corteza de la rama y ponerle la turba en bolsa (prácticamente todo). Si embargo, lo que se me complicó fue preparar la turba, puesto que no contaba con el musgo y la tuve que preparar. Lo que aprendí es que hay muchísimos métodos para la reproducción de las plantas, espero y mi experimento funcione. 

1. Utilizando una turba preparada en casa para el acodo, colocamos un poco de ésta en una bolsa de plástico transparente y le hacemos pequeñas perforaciones. 

1. Turba hecha en casa

2. Turba en la bolsa transparente

2. Seleccioné una rama, en la cual realizaría el acodo, para posteriormente, cortarle su corteza en una pequeña zona. 
3. Rama seleccionada

4. Pedazo de corteza retirado
3. Por último, envolví la parte expuesta de la rama con el acodo en bolsa y luego, lo envolví una vez más con una bolsa de plástico negro y lo sujeté con hilo negro por ambos extremos. 
5

6











Gracias por haberte tomado el tiempo de visitar mi blog. Nos leemos en la próxima, bye bye! :)

Aquí te dejo los blogs de mis compañeros. ¡Te invito a visitarlos! 

http://nimp26.blogspot.com/2020/03/centro-de-bachillerato-tecnologico.html?m=0

https://angelicacocamartinez9.blogspot.com/2020/02/ecologia.html?m=1

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4062426361749975540#allposts

GENERIC SKILLS: 


  • Choose and practice healthy lifestyles. 
  • Recognises physical activity as a means to their physical, mental and social development. Participate and collaborate effectively in diverse teams. 
  • Assume a constructive attitude, consistent with the knowledge and skills they have within different work teams. 
  • Develops innovations and proposes solutions to problems based on established methods. 
  • Follows instructions and procedures in a reflective way, understanding how each of its steps contributes to the achievement of a goal.
  • Listen, interpret and deliver relevant messages in different contexts using appropriate media, codes and tools.
  • Uses information and communication technologies to gather information and express ideas. 

DISCIPLINARY COMPETENCE:


  •  Evaluate personal or common procedures on various natural phenomena based on scientific evidence.
  • Relates the levels of chemical, biological, physical, and ecological organization of living systems. 

META COGNITION

What facilitated the preparation of this project was the planting, since I had done it several times in my home, in addition to the fact that the seeds of the vegetables we planted can be obtained in any department store. On the other hand, it was quite difficult for me to take the land to the garden, since I had to take it in bags from my house to school and carry it around.

GARDEN


 1. For the realization of our garden, the first step we took was to select one of the many Spaces that there were in our campus for the realization of the same. We decided to use this one:
1

2


We put a trunk and branches to separate the space, since other groups of the school were also going to perform this activity. 

2. As our space was already clean and delimited by wooden boards, we brought a plastic cut about the size of the garden, made small holes and lifted the boards to attach it with these, so that weeds would not grow inside the garden, as it would be isolated.
3

4

3. Over the course of the days, my team and I had to bring bags of soil and fertilizer to empty into the garden and finally sow. This step was quite tiring, to tell the truth. In the end we decided to sow when we managed to fill this level of soil in our space:
5. Ground level

It is worth mentioning that after each step, we placed branches above our garden, to avoid looting or damage.

 4. Finally, we took seeds of tomato, coriander, onion and green chili, divide the garden into 4 parts and sow them carefully. We paste images of each of the vegetables in their respective planting zone, water it and finally put in the center a sign with our data.
6. Gerden divided in 4 parts 

7. Sowing

8. Place of chile

9. Place of tomato

10. Place of  coriander

11. Place of onion

12. Watering


MANGO

META COGNITION

There really isn't something in itself that has been easy for me here, as it was something too everyday, but without hesitation, my favorite part was eating the mango. The most "difficult" part was to cut the handle, because on the first try I cut the heart inadvertently, so I had to repeat the experiment. I have not yet learned much, as I have not yet obtained results. 

1. Well, as I mentioned earlier, the first step was to eat a mango, so I went to my kitchen and ate one (which later became two).

1. Mango before being eater

2. Remains of the mango

2.  The next thing was to cut the handle at one end (to avoid heart damage), grab a napkin/kitchen paper, moisten it and wrap the handle heart with it.

3. Wrapped mango

3. Finally, I took a plastic bag, wrapped the handle in it, tied a knot and left it in a dark corner of my room. There have been no major changes since then.
4


HUMUS/COMPOST

META COGNITION

 It wasn't too complicated either, as I had all the materials at hand because of where I live, so the easiest thing was to make the different layers. The only thing that complicated me was to throw the earth into the jackal, since the shovel did not fit very well into the bucket. It served me well in learning to reuse organic waste, and I know it will serve me well in posterity.

 1. Cover the jackal with a large transparent plastic bag, to prevent the compost from leaving it and isolate it. Then I put pieces of cardboard inside, making sure they covered it completely.
1
2
2. Here I started to make the layers, as in itself that doesn't take much explanation and is repetitive, I will only be able to use images with a very brief description.
3.Fisrt layer of soil

4. Fisrt layer of green Leaves

5. First layer of  shells

6. Second layer o green leaves

7. First layer of dried leaves

8. Second layer of  shells

9. Third layer of green leaves

10. Second layer of  soil

11. Second layer of dried leaves

12. Third layer of shells

13. Fourth layer of green leaves/first day

3. To finish, I took the compost and put it ina separate place, to take pictures daily and see its progress. The previous one was from day one.
14. Second day

15. Third day

16. Fourth day


PEAT

META COGNITION

What was made easier for me by the realization of the layering, was to cut the bark of the branch and put the peat in a bag (practically everything). However, what was difficult for me was to prepare the peat, since I did not have the moss and had to prepare it. What I learned is that there are many methods for plant reproduction, I hope and my experiment will work.

1.Using a peat prepared at home for layering, we put some of it in a transparent plastic bag and make small holes in it.
1. Homemade Peat

2. Peat in a transparent bag


2. I selected a branch, in which I would make the layering, for later, to cut its bark in a small area.

4.Selected branch

5. Piece of bark removed

3. Finally, I wrapped the exposed part of the branch with the layering in a bag and then wrapped it again with a black plastic bag and fastened it with black thread at both ends.

6.

.6




Thanks for taking the time to visit my blog. We read each other in the next, bye bye! :) 

Here I leave you the blogs of my classmates. I invite you to visit them!

http://nimp26.blogspot.com/2020/03/centro-de-bachillerato-tecnologico.html?m=0

https://angelicacocamartinez9.blogspot.com/2020/02/ecologia.html?m=1

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4062426361749975540#allposts

Comentarios

Entradas populares